Pronóstico Producción Micológica
Se han registrado fructificaciones de setas silvestres en varios de los muestreos realizados en las dos últimas semanas de septiembre, concretamente ejemplares aislados de Boletus edulis, Lactarius deliciosus y Amanita caesaria, debido principalmente a las tormentas desarrolladas en la comunidad las últimas y la primera semana de septiembre. Las estimaciones de producción de estas fructificaciones de setas silvestres comestibles, arrojan valores de producción de los montes en kilogramos por ha, muy próximos a cero, y además todas las especies comestibles registradas tenían grados de parasitación muy elevados.
Las elevadas temperaturas y las nulas precipitaciones de estas últimas semanas han provocando que el horizonte superficial del suelo se haya secado con celeridad, paralizando la fructificación de setas en la mayor parte de los montes de la comunidad, solamente en determinadas zonas de cotas altas, y donde se acumularon las mayores precipitaciones, se están dando en poca medida, fructificaciones aisladas de Boletus edulis y Lactarius deliciosus.
La lluviosa primavera y las generosas tormentas de verano auguraban una buena temporada micológica, sin embargo habrá que esperar a que pase este inusual episodio de altas temperaturas y comiencen a acumularse precipitaciones abundantes en nuestros montes, para que la fructificación de setas silvestres se generalice en la comunidad de Castilla y León.
Desarrollo de los trabajos de muestreo
Desde primeros de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la comunidad. Es objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de las producción de setas silvestres en la Comunidad. Estos inventarios se realizaran por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal desde el día 1 de septiembre hasta las primeras semanas de diciembre, con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.
Además de estos muestreos, a lo largo de este otoño y en colaboración con la Fundación Patrimonio de la Junta de Castilla y León se va realizar el inventario, desde Cesefor, cuantificando y caracterizando las setas silvestres que fructificarán en las parcelas establecidas en la Reserva Micológica del Amogable (Pinar Grande de Soria), donde, al igual que el otoño pasado, se va a establecer un sistema demostrativo de irrigación sostenible.