Micocyl participará en la feria Ecocultura de Zamora
El programa Micocyl, impulsado por Cesefor, estará presente en la próxima edición de Ecocultura, la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos, que se celebrará en Zamora del 11 al 13 de octubre. El objetivo de su participación será dar a conocer su red de parques y acotados micológicos, donde se gestionan más de 220.000 hectáreas que han sido certificadas como superficie ecológica para la recolección de setas silvestres.
Ecocultura es un evento de referencia en la promoción de iniciativas sostenibles y ecológicas en el sector agroalimentario, y Micocyl aprovechará la ocasión para destacar el impacto positivo de la certificación ecológica de sus montes productores de setas silvestres como una nueva oportunidad comercial para un producto forestal con gran potencialidad en las zonas rurales de nuestra comunidad. La recolección, comercialización, transformación, el micoturismo y otras actividades económicas vinculadas a las setas silvestres ofrecen importantes beneficios económicos en estas áreas, cuando se gestionan de manera sostenible.
La superficie de la red Micocyl de acotados y parques micológicos cuenta con certificación ecológica, lo que permite a los operadores de compra y venta de setas no solo garantizar el origen ecológico de estos productos silvestres, sino también crear una línea de comercialización específica con este etiquetado para las setas recolectadas en las áreas reguladas por la red.
Uno de los principales objetivos del programa Micocyl es revalorizar las setas silvestres de Castilla y León mediante la promoción de sellos de calidad, como el etiquetado ecológico y la marca de garantía `Setas de Castilla y León´. Estos distintivos aseguran la correcta identificación de las setas silvestres comestibles, garantizan el cumplimiento de altos estándares de seguridad alimentaria y permiten un origen rastreable en acotados y parques micológicos, donde la gestión forestal se lleva a cabo sin el uso de fitosanitarios prohibidos en la producción ecológica. Además, estos sellos buscan proporcionar una ventaja competitiva a las setas silvestres recolectadas en montes certificados, asegurando que se cumplan los requisitos legales para los consumidores que buscan productos de calidad, libres de aditivos sintéticos y pesticidas, y respaldados por prácticas forestales respetuosas.
La participación de Micocyl en Ecocultura busca no solo difundir su modelo de gestión micológica en la región, sino también subrayar su compromiso con una producción de alimentos de origen forestal que sea respetuosa con el medio ambiente.