Las precipitaciones de estos días auguran un repunte de las producciones, frenadas en algunas provincias las últimas semanas

  • 19 Oct 2023

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia (SG-50005)
    Acotado ZA-50.024 Camarzana, Rabanales y otros

Esta semana coincide con una meteorología ya más propia de estas fechas que la que se ha venido dando en las últimas semanas. Sin embargo, la ausencia de precipitaciones precisamente en las semanas previas ha ocasionado que en muchos sitios se haya registrado un notable descenso del ritmo de fructificaciones, llegándose a registrar en estos momentos producciones bajas en casi todas las provincias de la región. En el caso de las provincias más el este, en las que se había constatado por ejemplo una elevada fructificación de Boletus edulis, esta se ha frenado, no así en lo que respecta a Lactarius deliciosus (níscalo), que se mantiene con valores altos de rendimiento de recolección con valores similares a la semana pasada, por encima de 3 kg por hora. 

Consulta aquí el resto del parte micológico, con información de todas las provincias con acotados y parques micológicos Micocyl, de hoy, 20 de octubre de 2023, realizado por el equipo investigador de Cesefor para Micocyl.

Esta información procede de las acciones de cuantificación de la producción de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico que Cesefor realiza en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad.

El objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.