Cómo será el puente micológico en toda Castilla y León
La temporada micológica se está extendiendo, con más de mes y medio desde el inicio de las fructificaciones de especies de interés. Las condiciones meteorológicas han sido y continúan siendo las adecuadas para la fructificación de setas silvestres.
Durante este otoño se está viendo con claridad la sustitución temporal de unas especies por otras según varían las condiciones principalmente de temperatura. En estos momentos se está registrando un descenso de especies termófilas como son Boletus edulis, B. aereus, Amanita caeraea, etc. siendo en estos momentos las producciones más relevantes para Lactarius deliciosus y comenzando a aparecer ya las especies tardías que soportan temperaturas inferiores como Lengua de vaca (Hydnum repandum), seta de brezo (Clitocybe nebularis), angula de monte (Cantharellus lutescens), capuchinas (Tricholoma portentosum), etc.
Las producciones semanales estimadas a partir de los inventarios realizados hasta la fecha desde el inicio de la temporada arrojan valores relevantes para Boletus edulis (Grafico 1) y Lactarius delciosus (Grafico 2). Aún sin finalizar la campaña ya podemos calificala como “buena” para estas especies.
Gráfico 1. Estimación de producción de masas de Pinus Sylvestris de la comunidad.
Gráfico 2. Estimación de producción de masas de Pinus Pinaster de la comunidad.
Consulta el parte detallado del estado de las producciones micológicas en Castilla y León realizado por el equipo investigador de Cesefor para el programa Micocyl. Se encuentra disponible aquí.
Desde Cesefor se realizan inventarios de producción en las parcelas de investigación ubicadas en Castilla y León desde la primera semana de septiembre. Estos inventarios forman parte del Programa de Micología de Castilla y León, y los resultados se publican de manera periódica en la web: www.micocyl.es