El cambio meteorológico propicia el incremento de algunas producciones, principalmente en la mitad occidental
Tras los temporales atlánticos, asociados a profundas borrascas de las últimas semanas, el cambio meteorológico ya es constatable en Castilla y León. Se van a imponer las altas presiones, aunque lo que resta de semana varios frentes afectarán al noroeste peninsular. La acumulación de agua en las zonas productivas, junto con la bajada de temperaturas de las semanas pasadas, provocaron la paralización de las fructificaciones, principalmente en las zonas de alta montaña de la mitad oriental de la comunidad. Con el cambio de tendencia y el dominio del anticiclón, la subida de las mínimas y máximas está provocando un incremento de las producciones de setas silvestres, principalmente en la mitad occidental de Castilla y León.
De los inventarios realizados en las últimas semanas, se detecta este descenso productivo en la primera mitad de noviembre, y el inminente incremento de producción, por el inicio de fructificación de seta de cardo y níscalos en los pinares y eriales de la meseta castellana.
Consulta el resto del parte micológico aquí, realizado por el equipo investigador de Cesefor para Micocyl.
Esta información procede de las acciones de cuantificación de la producción de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico que Cesefor realiza en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad.
El objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.