‘Montes de Segovia’ prepara la campaña 2023 y trabaja por convertirse en Parque Micológico

  • 09 Mar 2023

  • Montes de Segovia (SG-50002)

La Asamblea General de Entidades Propietarias del Acotado SG-50002 denominado ‘Montes de Segovia’ se reunió ayer en el Ayuntamiento de Ayllón para hacer balance de la campaña terminada y plantear las necesidades de la próxima. Se aprobaron las cuentas de la campaña 2022 y los presupuestos para 2023. En cuanto a las tarifas y tipología de permisos se aprobó mantener los mismos que el año anterior.

Durante la campaña micológica de 2022, a pesar de haber sido una mala campaña en cuanto a fructificación, se expidieron en el Acotado 6.871 permisos de recolección, con un importe total de 52.443 euros, lo que está permitiendo reinvertir estos ingresos en acciones de investigación y vigilancia.

Así, por un lado, los miembros participantes en la Asamblea aprobaron el presupuesto necesario para la contratación de servicios de vigilancia con guardería particular para, de esta forma, apoyar la labor del personal medioambiental de la Junta de Castilla y León en los montes del Acotado.

Por otro, la Asamblea acordó la aprobación del presupuesto para la presente campaña que se destinará al desarrollo de actividades de investigación e inventario de especies con especial interés socioeconómico.

Solicitud de permisos abierta y futuro del Acotado

Ya se puede obtener el permiso para la campaña 2023 en este Acotado. Sus gestores recuerdan a las personas recolectoras que el permiso es necesario para realizar la actividad durante la campaña de primavera.

Asimismo, recuerdan que en ‘Montes de Segovia’ existen limitaciones de recolección especiales para “Perrechicos” (Calocybe gambosa), tanto de tamaño como de peso total recolectado por día de actividad y persona. Estas limitaciones de peso consisten en un máximo diario de 3 kg por permiso recreativo y de 10 kg por permiso comercial. El tamaño mínimo de recolección para esta especie está en 4 cm. de diámetro de sombrero.

Los responsables del Acotado ‘Montes de Segovia’ confirman que continúan trabajando para conseguir su transformación en Parque Micológico, lo que supondría que, además de cumplir con la función de coto micológico, lo haría con la labor de divulgación, fomento del turismo micológico y apoyo a la investigación para potenciar tanto el recurso micológico como la economía de la zona. 

Toda la información del Acotado se encuentra disponible en la página web del proyecto Micocyl dentro del Área específica de Montes de Segovia.