Las intensas heladas paralizan algunas fructificaciones, pero no las que soportan mejor las bajas temperaturas

  • 19 Nov 2021

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Montes Comunidad de Castilla y León en Soria (SO-50003)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Acotado ZA-50.004 Montes de Zamora
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Acotado AV-50008 Acotado De Gavilanes
    Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia (SG-50005)

Según el último parte de previsión de producciones micológicas en Castilla y León, esta semana se siguen dando bajas producciones de Lactarius deliciosus, paralizadas por las intensas heladas de estas últimas semana en toda la Comunidad. Únicamente en pinares templados de Castilla y León, como los de las provincias de Valladolid, Salamanca y Zamora, podemos recolectar esta especie aunque en cantidades no muy elevadas, gracias a las abundantes lluvias registradas la primera semana de noviembre y a la menor incidencia en estas zonas de las heladas de estos últimos días. De igual forma, la seta de cardo (Pleurotus eryngii) se está recolectando (pero con bajos rendimientos) en estas áreas más templadas, donde las heladas no han paralizado su fructificación.

Por otro lado, la producción de Boletus edulis es ya testimonial en todas áreas productoras de la región. Más significativa es la fructificación del 'boletus pinícola', que (aunque en valores de producción muy bajos) que sí está apareciendo en algunas zonas de la provincia de Salamanca, León y Zamora.

Fructifican especies que soportan mejor las bajas temperaturas

Es el caso de las capuchinas (Tricholoma portentosum), lengua de vaca (Hydnum repandum), gulas de monte y trompetas amarillas (Cantharellus tubaeformis y Cantharellus lutescens). Estas especies las podemos encontrar principalmente en pinares, tanto de Pinus sylvestris como Pinus pinaster y con una distribución geográfica muy amplia, desde alta montaña a zonas de meseta. Entre ellas destacan las nuevas fructificaciones de gulas de monte que se están registrando en las provincias de Burgos, Soria, León y Zamora.

¿Cómo se desarrollan los trabajos de muestreo?

Desde principios de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos la estimación y caracterización de las producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizaran por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.