La campaña se prolonga durante todo diciembre

  • 16 Dec 2022

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Acotado AV-50008 Acotado De Gavilanes
    Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia (SG-50005)

Las abundantes precipitaciones de estas últimas semanas, se han acompañado de temperaturas típicamente otoñales y en ausencia de las heladas en la mayor parte de las zonas productoras de Castilla y León. Esto provoca que se esté prolongando esta campaña micológica, fructificando en estos momentos muchas especies, principalmente de los géneros Russula, Tricholoma, Inocybe,.., que no se habían registrado en los inventarios hasta ahora, especies sin interés gastronómico pero que cumplen una función fundamental en nuestros bosques. También se están registrando producción de “níscalos”, “setas de cardo” “trompetas amarillas” (Cantharellus lutescens) y “pie azules” (Lepista nuda), especies con interés socioeconómico en nuestra región. No son producciones muy destacables en estos momentos, que muy posiblemente se incrementarán, dadas las predicciones meteorológicas para los próximos días donde se apunta a temperaturas con ausencia de heladas, por lo menos hasta finales de la próxima semana.

La campaña en Castilla y León sÍ ha terminado para Boletus edulis y Boletus pinophilus, especies que requieren para su fructificación temperaturas medias diarias más elevadas que las actuales y cuyo periodo habitual de recolección va desde mediados de septiembre a mediados de noviembre.

Lactarius deliciosus y setas de cardo se están recolectando aún en todas las provincias de Castilla y León, pero con rendimientos de recolección muy bajos en la mayor parte de los montes, inferiores a 1 kg/hora. Las mayores producciones se registran en las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid, Salamanca, León, Palencia y Zamora.

Desde principios de septiembre se realizan muestreos en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.