Celebrado el II Concurso Micológico 'Zamoranito de Oro' (Zamora)

  • 22 Nov 2019

  • Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano

La Diputación de Zamora ha organizado el Concurso Zamoranito de Oro 2019 que tuvo lugar en Rabanales el día 20 de noviembre, con el objetivo de difundir el conocimiento y promocionar el consumo de las setas de la especie  Boletus edulis que se producen en los montes de la provincia asociados a la jara pringosa, Cistus ladanifer. Estos ejemplares, denominados “zamoranitos”, gozan de un gran prestigio en el mercado debido a sus inigualables cualidades organolépticas y gastronómicas, así como a la excepcionalidad de su hábitat; ya que la producción de boletus de jara de Castilla y León se localiza principalmente en los jarales zamoranos.

A través de esta actividad se pretende promocionar la utilización de las setas silvestres en la gastronomía, la micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal.

En la organización ha colaborado el Museo Micológico de Rabanales que ha prestado sus instalaciones para la realización del evento. Así mismo, la Asociación de municipios micológicos y la Marca de garantía Setas de Castilla y León han participado en la composición del jurado junto con la representante de Diputación de Zamora.

En el concurso participaron 6 recolectores que entregaron un ejemplar cada uno para su valoración por el jurado que ponderó los distintos criterios establecidos en las Bases de la Convocatoria: peso del ejemplar, relación del tamaño grado de madurez y aspecto (calidad).

El fallo del jurado se hizo efectivo. por el Diputado Delegado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo, a las 19:30 h.. y la ganadora fue Mª de los Ángeles Garzón Manzanal, vecina de Brandilanes. El ejemplar ganador, recolectado en la localidad de Brandilanes, alcanzó un total de 41,534 puntos en el baremo que parece recogido en las Bases de la convocatoria.

La entrega del premio se hará efectiva junto con los premio de Vamos de Setas en la sede de Diputación Provincial de Zamora en una fecha aún por determinar durante el mes de diciembre de este mismo año.