La ruta de los senderos micológicos salmantinos

  • 03 Dec 2020

    

      La Diputación de Salamanca está desarrollando una red de senderos con la intención de dar a conocer el valor y la riqueza micológica existente en la provincia de Salamanca.

Los hongos forman uno de los reinos naturales, el Reino Fungi. No son plantas ni animales, pero tienen características de unos y de otros. Su diversidad es asombrosa, con varios miles de especies en la provincia de Salamanca, la mayoría de ellas aún por descubrir .Su función en la naturaleza es insustituible. Sin los hongos descomponedores, el planeta estaría cubierto de residuos y la vida, tal como la conocemos, sería imposible.

Pero los hongos y las setas tienen también otra relevancia en nuestro entorno cultural. Por su singularidad y estética muchas veces los relacionamos con bosques densos y profundos, con espacios míticos que conservan en el imaginario colectivo un aire mágico y de relato infantil. Además, algunas variedades de setas han adquirido un valor innegable en la cocina actual y constituyen el producto esencial en propuestas gastronómicas de gran prestigio.

Todos los senderos micológicos transcurren por espacios naturales de gran valor ecológico, dentro del Acotado micológico "Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar". Han sido diseñados para todo tipo de público y están correctamente señalizados e interpretados con el fin de dar a conocer todos los recursos naturales patrimoniales, históricos y etnográficos que forman parte del recorrido.

Más información en:

http://www.salamancaemocion.es/es/que-hacer/actividades-en-la-naturaleza...