Declarado el primer parque micológico de la provincia de Zamora

  • 09 May 2022

El Parque Micológico denominado Montes del Noroeste Zamorano, con clave identificativa PMZA-50001, acaba de ser declarado por la Junta de Castilla y León como el tercer parque micológico de la comunidad, una nueva figura que ya ostentan otros dos parques en Soria y Salamanca y que ahora llega a Zamora.

Este Parque Micológico, con clave identificativa PMZA-50001, está compuesto por el hasta ahora acotado micológico ZA-50.004, cuya titularidad es de los ayuntamientos de Asturianos, Peque, Brime de Sog, Espadañedo, Ferreruela de Tábara, Riofrío de Aliste, Santibañez de Vidriales, San Pedro de Ceque, San Vitero, Viñas de Aliste y Trabazos. En total 21.326,02 hectáreas de hábitats productores de setas, mayoritariamente montes utilidad pública y en menor medida terrenos patrimoniales que formarán este Parque Micológico con un periodo de vigencia hasta el 14 de marzo de 2029.

La declaración del parque micológico contribuirá en mayor medida al logro de los objetivos establecidos inicialmente en el acotado para garantizar la persistencia del recurso micológico a través de una gestión ordenada y sostenible. También favorecerá un mejor desarrollo de la actividad económica, actual y potencial de los aprovechamientos micológicos, siendo al mismo tiempo motor para el desarrollo rural en los municipios integrantes del parque.

Para recolectar setas en los montes del Parque se van a seguir los mismos criterios que existían en el Acotado Micológico “Montes de Zamora” antes de su declaración. Será necesario obtener un permiso en función del uso que se quiera hacer del monte: según el origen de la persona, la duración, y el motivo de la recolección, para los cuales existen diferentes tarifas. Estos permisos de recolección se podrán adquirir en los puntos de expedición (ayuntamientos del Parque) o a través de internet en www.micocyl.es

Los Parques Micológicos son un escalón más en esta gestión forestal del recurso micológico, teniendo especial relevancia en espacios micológicamente tan privilegiados como son las áreas forestales de la provincia de Zamora, donde dicha riqueza micológica puede superar con creces, y ser de mayor inmediatez, a la propia generada por la madera del bosque. El concepto de gestión forestal y desarrollo rural adquiere aquí una nueva dimensión, donde los hongos tienen un singular protagonismo.

Más información:

https://bocyl.jcyl.es/html/2022/05/09/html/BOCYL-D-09052022-17.do