Valle de Mena

Burgos
  • Valle de Mena

    100 %
    Cubierto con lluvia
    Viernes 10 Julio
    14º | 23º
    70 %
    Nuboso con lluvia escasa
    Sábado 11 Julio
    13º | 24º
    75 %
    Intervalos nubosos con lluvia
    Domingo 12 Julio
    14º | 29º

Pestañas verticales

Tarifas

Periodo de validez: Diario
Lugar de residencia Recreativo Comercial
5 -
Periodo de validez: Dos días
Lugar de residencia Recreativo Comercial
7 -
Periodo de validez: Temporada
Lugar de residencia Recreativo Comercial
5 20
15 100
20 100

 

1.- Según la procedencia del recolector:

a. Recolector Local: Persona empadronada en en una localidad o municipio que pertenece al área de recolección regulada Valle de Mena.
b. Recolector Vinculado: Persona empadronada en en una localidad o municipio que no pertenece al área de recolección regulada Valle de Mena, pero que posea algún vínculo especial con algún municipio que sí pertenece a dicho área.  
c. Recolector Foráneo: Persona empadronada o residente en una localidad o municipio que no pertenece al área de recolección regulada Valle de Mena.

2.- Según la duración de los mismos:

a. Permiso diario: permiso cuya validez es de una jornada.

b. Permiso de Dos Días: El titular adquiere el derecho a la recolección durante dos días consecutivos.

c. Permiso de Temporada: permiso que otorga a su titular el derecho a la recolección durante toda la temporada (desde la fecha de expedición hasta 31 de diciembre de 2019

3. Según la cantidad a recolectar:

  1. Permiso Recreativo: permite a su titular recolectar desde un punto de vista lúdico-recreativo o de autoconsumo hasta un total de 2 kg/día de Calocybe gambosa (perretxico) o  4 kg/día de setas, sumando todas las variedades recolectadas. 
  2. Permiso Comercial: permite a su titular recolectar hasta un total de 10 kg/día de Calocybe gambosa (perretxico) o  20 kg/día de setas, sumando todas las variedades recolectadas desde un punto de vista lucrativo destinado a la comercialización. 

4. Permisos especiales:

Los interesados (particulares, asociaciones, universidades o centros de investigación, ayuntamientos, guías micológicos recomendados, etc) pueden solicitar permisos de recolección especiales de las siguientes modalidades: permiso científico, permiso para inventarios micológicos, permisos para exposiciones micológicas, permisos para grupos con guías micológicos recomendados, otros permisos.

 

CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE RECOLECCIÓN REGULADA VALLE DE MENA

  1. Para la recolección de setas, todas las personas deben de obtener su correspondiente permiso. A su vez, el titular del permiso, deberá cumplir las condiciones generales y específicas de los mismos. Los menores de 14 años no están obligados a obtener el permiso, pero para recolectar deberán ir acompañados de un adulto con permiso.
  2. El permiso es personal e intransferible y deberá ser presentado a requerimiento del personal de vigilancia autorizado o de la autoridad competente junto a un documento acreditativo de identidad (D.N.I. o equivalente).
  3. El carácter de recolector local y recolector vinculado solo podrá ser otorgado y/o respaldado por los ayuntamientos o corporaciones municipales respectivas.
  4. La modalidad de permiso de recolección local (recreativo o comercial) permite a su titular recolectar en cualquier área de recolección regulada perteneciente al  proyecto Micocyl, sin embargo, solo podrá efectuar una recolección desde un punto de vista recreativo en otras áreas reguladas en las que no está incluido su municipio, y estará sujeta a los mandatos y condiciones establecidas en el área regulada donde se pretenda efectuar la actividad. El resto de modalidades de permisos solo autoriza a recolectar en el área para la que se ha concedido.
  5. Cada recolector se hará responsable y portador de la mercancía por el mismo recolectada y, por tanto, se entenderá que todas las setas que porte habrán sido recolectadas en los montes objeto de regulación dentro del área de recolección regulada en la que se está realizando la actividad.
  6. Por motivos ecológicos se podrán establecer limitaciones temporales a la recolección en ciertas áreas o de determinas especies.
  7. Todas las condiciones podrán ser suspendidas y/o modificadas por los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
  8. Las setas objeto de aprovechamiento, se corresponden con las que se relacionan en la parte A del ANEXO del Real Decreto 30/2009 de 16 de enero por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.
  9. Es obligatorio recolectar níscalos (Lactarius grupo deliciosus ), setas de cardo (Pleurotus eryngii), llanegas (Hygrphorus sp), negrillas (Tricholoma terreum) y capuchinas (Tricholoma portentosum) cortando el pies con una navaja. Para las restantes especies, procure extraer cuidadosamente la seta completa para su mejor identificación.
  10. Los tamaños mínimos de recolección se establecen de acuerdo con el siguiente detalle:
  • Grupo “Boletus”>4cm.
  • Grupo “Lactarius”>2cm.
  • Calocybe gambosa” (perrechico)>2cm.
  • Para otras variedades en general>2cm. a excepción de aquellas que por sus características no alcancen esta dimensión en su estado normal de madurez por ejemplo “marasmius oreades”. 

Debe de saber que además de estas condiciones propias del área regulada "Valle de Mena", también tiene que cumplir las Condiciones generales de la recolección en zonas reguladas por Micocyl

Últimas noticias

COVID-19 y Recolección de setas.

  • 03.06.2020

En Micocyl estamos trabajando por informar de forma precisa sobre la actividad de recolección del

Leer más

Aplazada la publicación sobre producciones mientras duren las medidas de confinamiento

  • 24.03.2020

No puede realizarse la actividad de recolección de setas silvestres debido a las limitaciones de

Leer más

Hábitats productores

10%
Pinares de montaña

Pinus sylvestris Pinus uncinata Pinus radiata

18%
Robles y hayas

Quercus petraea
Quercus robur
Fagus sylvatica

6%
Rebollares

Quercus pyrenaica

3%
Encinares y quejigares

Quercus ilex
Quercus faginea

Principales especies de setas a lo largo del año

Boletus edulis
SEP / OCT / NOV
Boletus aereus y Boletus aesti
JUN / JUL / AGO / SEP
Boletus Pinophillus
MAY / JUN / OCT / NOV
Lactarius sp
SEP / OCT / NOV / DIC
Hygrophorus sp
OCT / NOV
Marasmius oreades
MAY / JUN / OCT / NOV
Pleurotus eryngii
MAY / JUN / OCT / NOV
Tricholoma portentosum
NOV / DIC
Hygrophorus marzuolus
FEB / MAR / ABR
Cantharelus cibarius
JUN / SEP / OCT / NOV